Érase una vez
Nací el 29 de enero del 2010 en Lima – Perú.
Actualmente curso el 2do grado de educación secundaria.
Desde muy pequeña soy amante de los libros y el arte, mis autores favoritos son Abraham Valdelomar, Enid Blyton, J. K. Rowling y el fantástico Roald Dahl. Me encantan las pinturas de Van Gogh y Pablo Picasso.
El 2020, cuando tenía 10 años de edad todo el mundo estuvo en cuarentena por causa del COVID-19. Estábamos preocupados por la pandemia y separados de nuestros seres queridos. Para muchos, la pandemia fue el final de sus sueños. Para mí afortunadamente fue el inicio de un gran sueño por cumplir.
Agobiada por no realizar mis actividades con normalidad me refugié al escribir algunas historias en mi agenda, es así como nace la historia de Juan Convexo.
El 2021 logro publicar mi primer libro titulado “Convexo” obra que me sirvió para ser considerada la autora más joven del Perú.
El 2022 publico mi segundo libro "Abracadabra: La magia está en nosotros" y fue presentado en la FIL 2022. También se imprime la segunda edición de mi libro "Convexo: Ser diferente te hace especial"
El 2023 publico mi tercer libro "Natalia y el viaje al corazón de Monstruo Llaqta" y fue presentado en la FIL 2023. Este año mi libro "Convexo: Ser diferente te hace especial" logra traspasar fronteras gracias a la editorial Montoro & Associates de Estados Unidos quien tiene los derechos para publicar el libro traducido al inglés y español.
Fuí invitada de honor y a nombre de los autores peruanos, agradecí por la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura 2023 junto a la Presidenta Dina Boluarte, la Ministra de Cultura, la Ministra de Educación, el Presidente del Congreso, el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, entre otras personalidades. (Nota de Prensa)
El 2024 mis tres libros formarán parte del plan lector en algunos colegios en Lima.
Participé en diferentes ferias de libros y conversatorios a nivel nacional. Recibí varios reconocimientos por mi aporte a la cultura y las letras en nuestro país.
También soy campeona Nacional de Marinera Norteña.
Arianna Yantas
La Marinera
Inicios
Siempre me decían que las cosas llegan a su tiempo, que para descubrir lo mejor se debe esperar con paciencia, porque al final todo simplemente sucede.
Creo que tenían razón, la vida te da muchas sorpresas. La mía fue enterarme de que en pocas horas iba a asistir a una clase de karate, para poder dejar de ser la niña tímida de la escuela que no le gustaba salir a los recreos como los demás niños. Recuerdo ese sentimiento de miedo y preocupación, por saber cómo iba a ser esta clase y sobre todo si encajaría en este nuevo grupo. Al entrar a la academia lo primero que observé fue como los padres de los alumnos observaban felices y orgullosos a sus hijos que claramente estaban empezando a entrenar. Ni bien empezó la clase el profesor comenzó a hablar enérgicamente y dar indicaciones con firmeza, en ese momento me di cuenta de que el karate no era mi destino, algo que te gusta no te da miedo y menos ganas de huir del lugar.
Cuando les comenté a mis padres mi incomodidad, fueron muy comprensibles, sin embargo, me preguntaron si quería entrar a la siguiente clase que venía: Marinera. Marinera empezaba con M de Muy bueno, así que porque no probar. Esperamos a que terminara la clase de Karate y nos acercamos a preguntar quién era la profesora de marinera. El profesor de karate era el único en la secretaria, así que le preguntamos a él. Cuando nos dijo que él era el profesor de marinera, inmediatamente creí que esta nueva clase iba a ser igual que la clase de karate. Con una mirada le dije a mi padre que no quería entrar, al parecer el profesor se dio cuenta y me dijo: En el karate se necesita ser fuerte y decidido, pero, en cambio, en la marinera se debe ser elegante y artista.
Al parecer estas cortas palabras del profesor me dieron seguridad, algo dentro de mí, me dijo, es tu destino, sin pensarlo dos veces entre a esta clase que cambio mi vida en un instante. Sin darme cuenta, la niña tímida de 6 años había desaparecido y se transformó en una niña segura que le gustaba salir a los recreos para jugar con sus amigos.
Hace unos días, ví como mis padres me observaban con un brillo en sus ojos como observaban los padres de los niños del karate hace unos años, me dí cuenta de que están muy orgullosos de mí no por los premios que gané con mi ardo esfuerzo sino por como crecí como persona y convertirme en una mejor versión de mí. Es cierto, lo mejor siempre se debe esperar con paciencia porque todo al final llega.
La marinera me regaló, momentos de victoria, derrota, sacrificio, lucha y perseverancia, pero también me regaló una familia. Mi familia marinerística.
Gracias, marinera, por convertirme en lo que soy ahora.
Mis Libros
Escribí tres Libros